«

»

jul
20

Un poco de Historia…

Discóbolo

 

 

Está magnífica obra de Mirón, está fechada en el 450 a.C. y es de estilo Griego Clásico Pleno; mide 1.55 m y originalmente esta hecha de bronce fundido aunque la que conocemos es su copia en marmol.

 

A pesar de que esta obra pertenece al período del Griego Clásico Pleno,mantiene rasgos arcaicos que podemos apreciar sobre todo en su sonrisa.

La escultura representa a un atleta, un lanzador de disco. Este heroe se llamaba Hyakinthos y adquirió el honor de ser esculpido debido a su muerte en el momento justo en que lanzaba el disco. Los griegos, vinculaban este tipo de muertes de los deportistas, como una intervención divina.

EL discóbolo está representando el momento justo en que va a lanzar el disco, captando el momento de mayor esfuerzo y tensión en el deportista. Sin embargo hay una contradicción, ya que su rostro no va parejo a la actitud de su cuerpo,ya que tiene una actitud de pose,no de tensión. También podemos ver que su anatomía tampoco va pareja al esfuerzo que está haciendo el atleta, ya que muchas partes son planas.

Su composición está basada en formas geométricas como semicircunferencias y lineas en zig zag; esto aporta una cierta composición en forma de S lo que le confiere movimiento.

Mirón no refleja el movimiento espontaneo, lo reconstruye basandose en posiciones que le interesan.

En esta obra podemos ver algun resquicio de la influencia egipcia, ya que se sigue plasmando los hombros de frente y las piernas de perfil.

 

Seguiremos hablando sobre este tema en futuros posts.

Un saludo!