«

»

ago
09

Las Pirámides de Guiza.

Las Piramides de Guiza

El sector de Guiza es, junto al de Saqqara, el más importante de toda la necrópolis menfita.

Al norte del sector de Guiza se alza la Gran Pirámide, la mayor y más antigua de las pirámides perfectas. Fue mandada construir por Keops, también llamado Quéope o Khufu, segundo faraón de la dinastía IV, y recibió el nombre de El Horizonte de Keops.

Los lados de la Gran  pirámide están orientados a los cuatro puntos cardinales y miden en la base 440 codos egipcios, es decir, 230 metros; su altura original era de 280 codos (146 m, de los cuales los 9 superiores se han perdido). Sus paredes por consiguiente están inclinadas 50º 50´35" . La pirámide cubre una superficie de 54.000 m cuadrados y ocupa un volumen de 2.521.000 m cúbicos.

Se calcula que está integrada por mas de dos millones de bloques de piedra de unas dos toneladas y media cada uno, y hubo de ser terminada en un período de 23 años, que es la duración que se atribuye al reinado de Keops. La masa interior, construida de piedra local, estaba recubierta de piedra caliza procedente de las canteras de Tura. Las superficies de las pirámides de Guiza no presentaban, ni mucho menos, su aspecto actual, sino que eran perfectamente lisas  pulidas. Su revestimiento fue arrancado durante la Edad Media y sirivió para construir las casas de El Cairo.

Inicialmente fue construida una cámara sepulcral subterranea, como se había hecho en todas las mastabas y pirámides anteriores, pero se cambió de idea, construyendose sucesivamente dos cámaras funerarias superpuestas en el cuerpo mismo de la pirámide. De estas dos cámaras fue la superior, colocada en el centro mismo de la pirámide, la que fue definitivamente utilizada. Para acceder a ella se contruyó la Gran galería, muy espaciosa y de gran altura, que es por si sola una maravilla arquitectónica.

Keops logró, pues, construir un monumento indestructible dedicado a su memoria.

 

Al suroeste de la pirámide de Keops, se encuentra la Segunda pirámide de Guiza, perteneciente a su hijo Kefrén, también llamado Khaefre.

Llamada originalmente, La Gran Pirámide, tiene unas proporciones semejantes a las de Keops, puesto que mide 214.5 m de lado y conserva practicamente intacta su altura original de 143.5 m, ya que es la única de las piramides de Guiza que ha conservado el revestimiento de piedra caliza en su parte superior. Esta pirámideno parece poseer mas que una cámara funeraria, situada en la base misma. Junto a la cara este de la pirámide de Kefrén se encuentra el templo funerario, de estructura mas complicada que el de Keops, que comunica por una via con el templo del Valle.

Junto al templo del Valle se encuentra la Esfinge de Guiza, que parece ya estar vigilando el templo funerario de Kerén, colocada al lado de su via de acceso, tal y como en épocas posteriores sucederá con las avenidas de esfinges que dan acceso a los templos.

 

De nuevo al suroeste de la pirámide de Kefrén se encuentra la tercera pirámide de Guiza, perteneciente a su hijo Micerino, también llamada Menkhaure.

Con sus 105 m de lado de la base y sus 65.5 m de altura, es la menor de las tres, aunque tanto por su técnica constructiva como por el equilibrio de la pendientes de sus caras es en todo semejante a las otras dos. Fue llamada originalmente La Divina Pirámide, y posee dos cámaras funerarias, ambas subterraneas.

Un Saludo.