«

»

ago
07

La Regla de los Tercios

La Regla de los Tercios

Uno de los principales errores en el encuadre es el de "la cabeza en el centro". La tendencia de colocar las cabezas de las fotografias en el centro de la imagen es un grave error, ya que deja demasiado espacio por arriba y, generalmente, corta algo importante como las manos, que pueden estar haciendo algo interesante.

Hace unos cuantos cientos de años, los antiguos artistas y matemáticos descubrieron la sección áurea, dividiendo un todo en dos partes, de forma y manera que la parte menor es a la mayor como la mayor lo es al todo. Sobre el papel, y ciñéndonos al campo fotográfico –aunque también es aplicable a la pintura o al cine-, este postulado consiste en dividir los lados de la fotografía en tres partes iguales. Partiendo de estas divisiones, se trazan rectas paralelas a la base y a la altura. Los puntos en los que estas rectas se cruzan son los vértices de un rectángulo central en la toma, denominado zona áurea.

La teoría marca que en la zona áurea debe colocarse un solo elemento principal, mientras que en el ángulo contrario colocaríamos un motivo de interés secundario, de tal forma que tendríamos una línea diagonal que aún reforzaría más a ambos elementos. La ubicación de estos objetos principales de la imagen en dos vértices contrarios de la zona áurea atraen la visión del espectador. Así, la huida de la simetría en la imagen crea una armonía compositiva mucho más interesante para el ojo humano.

 

Asi es mejor colocar en los lados a los sujetos y dejar espacio hacia donde miran para que nuestro ojo se dirija a la accion que podemos observar en la fotografía.

 

Un Saludo.