«

dic
15

GUIA COMPRA VISORES VR 2021

 

GUIA DEFINITIVA VISORES VR 2021

Introduccion a la realidad virtual en 2020:

A la hora de decidirse por la elección de un visor de realidad virtual podemos encontrarnos con una densa y amplia variedad de modelos, marcas y complejos datos técnicos, por lo que en esta guia trataremos de filtrar de forma simple y resumida cuales son los modelos más recomendables en función al tipo de consumidor y la experiencia que se busque obtener.

indice

Un poco de contexto:

Si echamos la vista atrás es fácil recordar la realidad virtual como “algo del futuro”, comúnmente asociado a productos bastante caros pensados para “entusiastas de la tecnología”, profesionales de campos muy específicos o Youtubers con el pelo de colores XD. Por fortuna, lo cierto es que a lo largo de los últimos años la cosa ha cambiado enormemente, y es que gracias al abaratamiento de la tecnología y la madurez del software que la acompaña, hoy es posible entrar en este mundillo con una inversión de entrada mínima y disfrutar de una experiencia sorprendentemente pulida.

Factores a tener en cuenta:

Entender en profundidad todos los elementos que hacen que un visor sea “mejor” que otro puede ser una tarea que requiere tiempo, ya que son muchos los elementos a tener en cuenta y actualmente no existe un visor de VR perfecto para todo. La elección entre distintos modelos depende más del uso, el presupuesto y del ecosistema en el que uno quiera moverse. No obstante, en esta guia vamos a resumir en varios puntos los elementos que a nuestro criterio podrían considerarse más importantes:

Tipo de visor: En la actualidad podemos catalogar los distintos tipos de visor en dos grandes categorías: PCVR y “All in one”. Los visores PCVR son visores de concepción más tradicional, diseñados para funcionar obligatoriamente conectados al PC, mientras que los “All in one”, como su propio nombre indican, son capaces de funcionar con o sin PC; actuando de forma similar a una videoconsola cuando operan de forma independiente.

Resolución del panel: Este factor determina el nivel de nitidez que el visor puede alcanzar. Este dato por si mismo no es determinante en referencia a la calidad de imagen mostrada, también habría que tener en cuenta el tipo de lente que monta el visor, la frecuencia de refresco etc. Para facilitar las cosas en esta guia solo listaremos visores que ofrezcan unas condiciones visuales aceptables para los estándares actuales.

Frecuencia de refresco: Cuanta mayor sea la frecuencia de refresco mejor será la comodidad visual e inmersión jugable.

FOV: En traducción literal este valor hace referencia al campo de visión, cuanto mayor campo de visión más visión periférica tendremos.

Tracking: Este factor hace alusión a la capacidad del sistema de VR para detectar la posición del jugador, sus manos, brazos etc. Un buen tracking es importante para tener una buena experiencia ya que los mundos de VR son cada vez más interactivos. Afortunadamente en la actualidad todos los modelos de esta guia ofrecen unas condiciones razonablemente buenas aunque como veremos más adelante unos ofrecen algo más de precisión que otros.

Tipo de conexión: Método de conexión mediante el que se conectan al PC. Este dato es importante en función a la tarjeta gráfica o Pc que tengamos, ya que dependiendo que tipo de conexión tengamos la instalación puede requerir de adaptadores o no.

Modelos recomendados

En la siguiente lista vamos a ordenar en tres grupos por rango de precio los distintos visores que recomendaremos. En este sentido hay que indicar que sería imposible listar absolutamente todas sus características y requisitos técnicos, por lo que se recomienda que una vez os decidais por uno u otro modelo investiguéis en su web oficial para aseguraros que vuestro equipo cumple con los requisitos de Hardware, aunque si ya juegas a Arma3 con vuestro Pc, casi seguro que no encontrareis ningún problema. En cualquier caso, en este enlace podéis descargar desde Steam un test gratuito que os dirá si vuestro Pc cumple con los requisitos para disfrutar de la PCVR: SteamVR Test de rendimiento.

Si vuestro Pc no cumple con todos los requisitos siempre existe la opcón de optar por adquirir un visor “All in One” e ir tirando hasta que actualicéis el Hardware del Pc.

Opción Económica

Lenovo Explorer

Link de compra: Producto descatalogado. Consultar en webs de segunda mano de tu zona.

Descripción:

De esta lista es la opción más económica. Actualmente esta descatalogado pero puede encontrarse de segunda mano a precios inferiores a los 120 Euros. Ofrece un conjunto de visor y mandos que pese a no ser lo mejor de momento, es una propuesta más que válida para utilizar como puerta de entrada en la realidad virtual actual.

Tipo de visor: PCVR

Resolución:LCD 1440 x 1440

Frecuencia refresco: 90 hz

Tracking: Aceptable

Conexión: HDMI:


Opciones Intermedias

Oculus Quest 2

Link de compra versión 64GB: Oculus Quest 2 – Gafas de realidad virtual avanzado todo en uno, 64 GB

Link de compra versión de 256GB: Oculus Quest 2 – Gafas todo en uno, 256GB

Accesorios:Oculus Link es un cable de 5 metros para las gafas de realidad virtual Quest 2 y Quest: RV para PC

Descripción:

Junto a su primera versión Oculus Quest, es actualmente un producto redondo que está revolucionando el mercado. Ofrece todas las ventajas PCVR de visores como Oculus Rift S, al tiempo que al ser un dispositivo “All in one”, permite disfrutar de toda la experiencia VR sin necesidad de disponer de un Pc. Se vende en dos versiones, con capacidad de almacenamiento de 128GB por algo más de 300 Euros y otra algo más cara con 256Gb de almacenamiento. Su punto fuerte es la posibilidad (no oficial) de funcionar mediante WIFI conectada a un Pc y aprovechar de ese modo toda la potencia del Pc para disfrutar de la VR sin usar ningún tipo de cable.

Tipo de visor: All in one

Resolución: LCD, 2560 x 1440

Frecuencia de refresco: 90 Hz

Tracking: Bueno

Conexión: USB-C:

 

Oculus Rift S:

Usuarios que lo tienen: Kavi

Descripción:

Hasta la llegada de Quest 2 se puede considerar como la “alta fidelidad” de la compañia Oculus. Un visor que ofrece unas caracteristicas visuales muy nítidas y, como todos los visores de Oculus/Faceboock además de ser compatible con SteamVR, da acceso a toda la tienda exclusiva de Oculus donde se pueden encontrar juegos y aplicacines solo disponibles para usuarios de esta plataforma. Asimismo, otro aspecto a destacar son las 5 camaras integradas que tiene, con las que consigue un tracking de mandos de los mejores del mercado en su rango de precio.

Topo de visor: PCVR

Resolución: LCD, 2560 x 1440

Frecuencia de refresco: 80Hz

FOV: 110º

Tracking: Muy bueno

Conexión: DVI

Link de compra: Oculus Rift S PC-Powered VR Gaming Headset

Opciones “Top end 2020″

HP Reverb G2:

Usuarios que lo tienen:

Descripción:
Actualmente es el visor que ofrece la mejor calidad visual. Alcanza una resolución 4K, lo que permite disfrutar de unos niveles de nitidez nunca antes vistos en VR. Como contrapunto encontramos un Tracking de mandos de una calidad muy inferior al resto del conjunto. Actualmente necesita cierto trabajo de actualizaciones para que los ingenieros de HP consigan hacerlo funcionar al nivel de otros visores de inferior gama de la competencia.

Tipo de visor:PCVR

Resolución: 2160 x 2160

Frecuencia de refresco: 90Hz

FOV: 114º

Tracking: Aceptable

Conexión: HDMI:

Link de compra: HP Reverb G2 VR3000 – Auriculares de Realidad Virtual

Valve Index:

Usuarios que lo tienen: Bruce Wayne, Amancio Ortega

Descripción:
Un visor con una calidad general muy buena. Destaca por su novedoso sistema de mandos que permite tener un control individual de cada dedo. Incorpora pequeños detalles que en conjunto consiguen que estemos ante un producto que, pese a no mejorar enormemente a otras opciones de gama intermedia, ofrece un sonido de una calidad excelente y unos acabados premium. Como contrapunto podriamos decir que pese a todo, le cuesta justificar su precio de 1079 Euros frente a otras ofertas de la competencia que por la mitad de dinero nos ofrecen casi lo mismo o en algunos aspectos incluso más.

Tipo de visor: PCVR

Resolución: LCD duales de 1440 x 1600

Frecuencia de refresco: 144 Hz

FOV: 130º

Tracking: muy bueno

Conexión: HDMI:

Link de compra: Comprar Valve Index

volver al inicio del post