«

»

ago
18

Arte. Apolo Y Dafne

Apolo y Dafne

Esta escultura data entre 1622-1625 y su estilo pertenece al Barroco Italiano.

Su autor es Bernini y tiene un gran contenido iconográfico ya que forma parte de un pasaje mitológico extraído de la "Metamorfosis" de Ovidio

La escultura representa al dios Apolo y a la ninfa de los bosques, Dafne.

Mito

Para vengarse de la burla de Apolo, cupido le lanzó una flecha de oro (que causa un enamoramiento inmediato) y a la ninfa Dafne una flecha de plomo (que causa rechazo y repulsión). Apolo tras ser herido por la flecha del amor vió a Dafne y sintiendose locamente enamorado, salió en persecución de la ninfa.

Por el contrario, Dafne, que estaba herida por la flecha del rechazo, salió huyendo del dios. Viendo que Apolo la estaba alcanzando, suplicó ayuda a los dioses, que la transformaron en laurel en el momento en que Apolo la tocó.

Escultura

En la base de la escultura, hay una inscripción, en la que el Papa Urbano VIII manda escribir: "Aquel que persigue la belleza fugaz, acaba conteniendo en sus manos frutos amargos".

Bernini plantea que la belleza externa sufre modificaciones conforme pasa el tiempo.

Es una obra plenamente barroca:

- Hay un empleo de la linea curva

-Hay contrastes lumínicos (Bernini no talla por igual el marmol, hay partes muy pulidas y otras en las que crea hoquedades. Se aprecia sobretodo en la parte de los ojos. Dafne da la sensación de que tenga ojeras.

- Transmite un gran dinamismo con movimiento físico y vitalidad.

Dafne, en el momento en que Apolo la alcanza, gira la cabeza con una expresión de angustia (boca entreabierta). Dafne no es consciente de que su cuerpo se está transformando.

En Apolo sin embargo, Bernini plasma el movimiento. Apolo si que es consciente de la metamorfosis y tiene una expresión de estupor en su rostro.

 

Un Saludo.